gestión y proyectos inmobiliarios

En qué consiste una cooperativa 

 

   Una cooperativa de viviendas consiste en un grupo de personas que se ponen de acuerdo para auto-promover un edificio de viviendas para su posterior adjudicación. Es la propia cooperativa la que promociona las viviendas para adjudicárselas a sus socios a riguroso precio de coste, eliminando el beneficio del promotor como parte del precio de la vivienda.

 

El socio participa en las principales decisiones que afectan a su vivienda, mediante decisiones acordadas democráticamente a través de la Asamblea y el Consejo Rector elegido por ellos.

 

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el funcionamiento de las cooperativas de viviendas está regulado por la siguiente normativa:

 

– Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

 

– Decreto 123/2014, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

 

 

Características 

Transparencia 

El socio tiene la posibilidad de participar desde el principio en las decisiones de la cooperativa.

Calidad 

Los socios pueden personalizar la distribucion de la vivienda y mejorar las calidades de sus viviendas, 

Participación

El órgano rector de la cooperativa está formado por los socios y son elegidos en asamblea por parte de todos los cooperativistas. Cada socio tiene un voto.

Económico

Los planes de pagos suelen ser accesibles, se adaptan a la capacidad económica de los socios cooperativistas, siempre que no se comprometa la viabilidad de la promoción.